Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasaporte emocional

Emigración venezolana

Los inmigrantes solemos poner en regla nuestra documentación antes de partir rumbo de nuestra lares. Los Venezolanos sobre todo ponemos al día nuestro pasaporte y arreglamos una infinidad de papeleos para garantizar la satisfactoria acogida en el país al cual vallamos a extender el viaje.

Lo que se les olvida a muchos es sacar el pasaporte emocional y por eso el duelo migratorio se hace mas difícil y largo. Habían escuchado este concepto de «Pasaporte Emocional». Así como el pasaporte dice de donde somos y es el documento que nos representa en cualquier país extranjero, el Pasaporte Emocional dice de donde somos y a donde vamos. Mas aun con el Pasaporte Emocional cerramos los ciclos en un lugar y emprendemos el inicio de nuevas aventuras en una nueva tierra.

Ahora el Pasaporte Emocional no es un cartón o una libreta y no la confiere algún estado o nación. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de alistar nuestros aspectos emocionales antes de emprender el viaje que nos lleva a vivir y echar raíces en una nueva tierra.

Qué debo hacer para sacarme el Pasaporte emocional se preguntaran, bueno lo primero es hacer una lista de los pendientes emocionales que tengo con mi terruño. En esa lista de pendientes seguro esta llena de familiares y amigos de los que me tengo que despedir. A muchos no les gusta las despedidas pero es sano hacerlo al menos de los seres mas queridos y cercanos.

Un punto álgido en lo emocional es este, dejar atrás parte de la familia y los amigos mas cercanos. Lo ideal es aprovechar las facilidades de las nuevas tecnologías para estar conectados a pesar de la distancia y mantener algunas tradiciones que nos definan como familia o ciudadanos de un país.

En la lista lo importante es ir cerrando pendientes y estar consientes que se inicia una nueva etapa o vida, llena de nuevas experiencias y relaciones.

Es importante además reforzar los vínculos de unión en la familia que emigra. En el caso de emigrar solo sin la familia es importante estar claro de las metas y los objetivos trazados y de como la madurez es la mejor formula para balancear las emociones.

Les invito amigos migrantes a hacer su Pasaporte Emocional que será el mejor bálsamo para el natural e impostergable duelo migratorio.

Comparte este artículo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido