La low cost Ryanair mete la tijera en Portugal. Según ha anunciado la aerolínea irlandesa, cancela 19 rutas y 5.000 vuelos previstos para este año. Responde, según ha denunciado la compañía en un comunicado, al conflicto de slots (permisos de aterrizaje y despegue) que existe con la portuguesa TAP.
Esta decisión de Ryanair se produce tras sus intentos para que el Gobierno portugués interviniese para liberar los slots que no utilizará TAP en el verano de 2022 y que la irlandesa quería operar. De hecho, los billetes que ahora cancela estaban ya a la venta pese a no tener la garantía de los derechos de aterrizaje y despegue. «Esta acción se debe al hecho de que TAP sigue bloqueando slots en el aeropuerto de Lisboa, los cuales no puede ni va a utilizar este verano», denuncia Ryanair en el comunicado oficial.
Ryanair quería explotar los derechos de despegue y aterrizaje que TAP no utiliza
Ryanair lleva meses pidiendo esos slots de TAP, aerolínea afectada por la pandemia del COVID y para la que la Comisión Europea aprobó ayudas estatales de más de3.000 millones de euros.Para ello, Bruselas le exigió la elaboración de un plan de reestructuración que le obligaba a liberar 18 slots en el aeropuerto de Lisboa. Pero el plan solo tendrá efecto práctico a partir de la próxima campaña aeronáutica de invierno (a partir de finales de noviembre).
¿Qué rutas se suprimen?
- Agadir
- Alghero
- Alicante
- Bari
- Billund
- Birmingham
- Bournemouth
- Baden-Baden
- Lanzarote
- Madrid
- Malta
- Memmingen
- Oujda
- Palermo
- Perpignan
- Potiers
- Zaragoza
- Tenerife
- Wroclaw
Fuente: Faro de Vigo